Qué hacer en Gran Canaria: Una guía completa para disfrutar de la isla

Guías de viaje y ocio

Gran Canaria es una isla que lo tiene todo: playas, montañas, dunas, bosques, ciudades, pueblos, cultura y gastronomía. Si quieres descubrir todo lo que puedes hacer en este pequeño gran continente, sigue leyendo esta guía completa que te mostrará los mejores lugares que ver y las actividades más divertidas que realizar.

Roque Nublo: El Símbolo de Gran Canaria

El Roque Nublo es una impresionante roca volcánica de 80 metros de altura que se eleva a 1.813 metros sobre el nivel del mar. Es el monumento natural más emblemático de la isla y un lugar sagrado para los antiguos aborígenes. Desde su cima se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de gran parte de Gran Canaria y de la silueta del Teide en la isla vecina de Tenerife. Para llegar al Roque Nublo hay que hacer una ruta de senderismo de unos 45 minutos desde el aparcamiento más cercano.

Enlaces de interés

Roque Nublo

 

Dunas de Maspalomas: Un Desierto Junto al Mar

Las Dunas de Maspalomas son uno de los paisajes más sorprendentes que ver en Gran Canaria. Se trata de un conjunto de montañas de arena que se extienden a lo largo de 6 kilómetros y que forman parte de la Reserva Natural Especial de Maspalomas. Las dunas son el resultado de la erosión del viento y del mar sobre los sedimentos volcánicos y ofrecen un espectáculo único al atardecer. Además, junto a las dunas se encuentra la playa de Maspalomas, una de las más famosas y concurridas de la isla. Si quieres saber más sobre este lugar, te recomendamos que leas este post sobre Maspalomas y que consultes las guías oficiales de turismo de Maspalomas.

Enlaces de interés

 

Dunas de Maspalomas

 

Las Palmas de Gran Canaria: La Capital Cosmopolita

Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad más grande y poblada de la isla y una de las más importantes del archipiélago canario. Es una ciudad cosmopolita, cultural y comercial que ofrece una gran variedad de atractivos para el visitante. Entre ellos destacan:

  • La playa de Las Canteras: una extensa y hermosa playa urbana que cuenta con un paseo marítimo lleno de restaurantes, bares y tiendas. Es ideal para disfrutar del sol, del mar y del ambiente.
  • El barrio histórico de Vegueta: el casco antiguo de la ciudad donde se fundó Las Palmas en 1478. Aquí se puede admirar la arquitectura colonial, visitar la catedral, el museo Canario o la casa de Colón y pasear por sus calles empedradas y sus plazas con encanto.
  • El parque Santa Catalina: el corazón moderno de la ciudad donde se concentran los principales hoteles, centros comerciales y edificios emblemáticos como el auditorio Alfredo Kraus o el acuario Poema del Mar. Es también el escenario del famoso carnaval de Las Palmas.
  • El auditorio Alfredo Kraus: Es un impresionante edificio situado al final de la playa de las Canteras, que alberga una sala de conciertos y un centro de congresos. Su diseño moderno y su ubicación privilegiada lo convierten en un icono de la ciudad.
  • El sendero hacia la Isleta y la playa de El Confital: Es una ruta natural que te permite descubrir el extremo norte de la ciudad, donde se encuentra el barrio marinero de La Isleta y la playa de El Confital, una zona salvaje y rocosa con unas vistas espectaculares.
  • El Castillo de la Luz: Es la fortaleza más antigua de la isla, construida en el siglo XVI para defender el puerto de los ataques piratas. Actualmente, alberga una exposición permanente del escultor Martín Chirino y se puede visitar su interior y sus alrededores.
  • El Parque Doramas: Es un parque urbano con una gran variedad de plantas tropicales y subtropicales, fuentes, estanques y esculturas. En su interior se encuentra el emblemático hotel Santa Catalina y el Pueblo Canario, un conjunto arquitectónico que recrea las tradiciones canarias.
  • El Parque Romano: Es otro parque urbano situado cerca del puerto, que cuenta con amplias zonas verdes, áreas infantiles, pistas deportivas y un auditorio al aire libre. Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar del ocio familiar.
  • El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología: Es un museo interactivo que ofrece una experiencia educativa y divertida para todas las edades. Tiene exposiciones sobre astronomía, física, biología, robótica, energías renovables y mucho más.
  • El Mercado del Puerto: Es un mercado gastronómico ubicado en un edificio histórico de estilo modernista, donde podrás degustar una gran variedad de platos locales e internacionales, así como vinos y cervezas artesanales.
  • El Jardín Botánico Viera y Clavijo: Es el jardín botánico más grande de España, con más de 27 hectáreas dedicadas a la flora canaria y macaronésica. Tiene más de 500 especies diferentes, algunas en peligro de extinción, distribuidas en diferentes zonas temáticas.

 

Catedral de Vegueta

 

Parque Natural de Tamadaba: Naturaleza en Estado Puro

El Parque Natural de Tamadaba es uno de los espacios naturales más importantes y mejor conservados de Gran Canaria. Se encuentra en el noroeste de la isla y abarca una superficie de 7.500 hectáreas. Aquí se puede disfrutar de un paisaje espectacular formado por bosques de pinos canarios, barrancos profundos, acantilados verticales y miradores con vistas al mar. El parque es también un refugio para la flora y la fauna endémicas y un lugar ideal para practicar actividades al aire libre como el senderismo, el ciclismo o el parapente.

Enlaces de interés

  • Página que ofrece una descripción detallada del Parque Natural de Tamadaba, su origen volcánico, su bosque de pinos canarios, sus aves endémicas, sus caseríos y zonas arqueológicas y sus impresionantes acantilados:  Parque Natural de Tamadaba | Hola Islas Canarias

 

Parque Natural de Tamadaba

 

Puerto de Mogán: La Pequeña Venecia

Puerto de Mogán es uno de los pueblos más bonitos y pintorescos que ver en Gran Canaria. Se encuentra en el sur de la isla y se le conoce como la pequeña Venecia por sus canales y puentes que cruzan el puerto deportivo. Puerto de Mogán tiene un encanto especial con sus casas blancas adornadas con flores, sus calles peatonales y sus terrazas junto al mar. Además, cuenta con una pequeña playa de arena dorada y aguas cristalinas donde relajarse y tomar el sol.

Enlaces de interés

 

Puerto de Mogán

 

Cueva Pintada de Gáldar: El Legado Aborigen

La Cueva Pintada de Gáldar es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Gran Canaria y de toda Canarias. Se trata de un conjunto de cuevas artificiales excavadas en la roca por los antiguos habitantes de la isla, los guanches. La cueva más destacada es la que da nombre al conjunto, la cueva pintada, que contiene unas pinturas geométricas de colores rojo, blanco y negro que se cree que tenían un significado astronómico o ritual. La cueva pintada se puede visitar en el marco de un museo que explica la historia y la cultura de los guanches.

Enlaces de interés

 

Cueva Pintada - Gran Canaria

 

Anfi del Mar: El Pequeño Caribe

Anfi del Mar es una urbanización turística situada en el municipio de Mogán que ofrece una de las mejores playas de Gran Canaria. Se trata de una playa artificial creada con arena blanca traída del Caribe que contrasta con el azul turquesa del mar. La playa está rodeada de palmeras, jardines y hoteles de lujo que le dan un aire tropical y exclusivo. Anfi del Mar es el lugar perfecto para disfrutar de un día de relax y confort en un entorno paradisíaco.

Enlaces de interés

  • Anfi Beach Club: Este sitio web ofrece información sobre el Anfi Beach Club, incluyendo alojamiento, actividades y servicios. https://www.anfi.com/es/anfi-beach-club/
  • Anfi Tauro Golf: Si eres un entusiasta del golf, Anfi Tauro Golf es una opción ideal. Este campo de golf cuenta con 18 hoyos y ofrece vistas impresionantes al mar. Aquí tienes su sitio web: https://www.anfi.com/es/golf-anfi-tauro/
  • Mejores rutas de senderismo: Wikiloc
  • Clubs nocturnos para salir de fiesta: Guía BBB
     

 

Gastronomía: Los Sabores de Gran Canaria

Gran Canaria no solo ofrece paisajes y actividades variadas, sino también una gastronomía rica y diversa que refleja su mezcla de culturas e influencias. Algunos de los platos típicos que hay que probar en la isla son:

  • Las papas arrugadas con mojo: unas pequeñas patatas cocidas con sal y acompañadas de dos salsas picantes, el mojo rojo y el mojo verde.
  • El sancocho canario: un guiso de pescado salado (normalmente cherne o corvina) con papas, batatas y gofio (harina tostada de cereales).
  • El queso de flor: un queso artesanal elaborado con leche de oveja o cabra y cuajado con la flor del cardo. Tiene un sabor suave y cremoso y se puede comer solo o con miel.
  • El bienmesabe: un dulce típico hecho con almendras molidas, azúcar, huevos, limón y canela. Se suele servir como postre o como acompañamiento de helados o natillas.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que puedes hacer en Gran Canaria, una isla que te sorprenderá por su belleza, su diversidad y su hospitalidad. No lo dudes más y ven a descubrir este destino único en el mundo.

Nos dedicamos a compartir experiencias y consejos de viaje en las Islas Canarias. Con un enfoque en los destinos menos conocidos, ofrecemos a nuestros lectores una perspectiva única sobre lo que esta hermosa isla tiene para ofrecer. Nuestro objetivo es ayudar a los viajeros a descubrir la verdadera esencia de Gran Canaria, brindando recomendaciones de lugares para visitar, actividades para hacer y platos locales para probar. Si estás planeando un viaje a Gran Canaria, esperamos que este post sea una excelente fuente de información para que puedas aprovechar al máximo tu experiencia en la isla.

Galería de imágenes

  • Cueva Pintada
  • Puerto de Mogán
  • Catedral de Vegueta
  • Parque Natural de Tamadaba
  • Dunas de Maspalomas
  • Anfi del Mar
  • Queso de flor
  • Sancocho canario
  • El bienmesabe
  • Papas arrugadas con mojo

Documentación relacionada

Quizás te interese