Mejores rutas en coche por Gran Canaria

Guías de viaje y ocio

Gran Canaria es una isla que ofrece una gran variedad de paisajes, climas y actividades para disfrutar en cualquier época del año. Desde playas de arena dorada hasta bosques de pinos, pasando por montañas volcánicas y pueblos con encanto, Gran Canaria tiene algo para todos los gustos. En este artículo te proponemos algunas rutas en coche por Gran Canaria que te permitirán descubrir los rincones más espectaculares de la isla. Te sugerimos tres zonas diferentes: norte, sur y centro, y dentro de cada una de ellas, varias rutas con sus respectivos puntos de interés. Así podrás elegir la que más se adapte a tus preferencias y al tiempo del que dispongas.

Zona norte

La zona norte de Gran Canaria se caracteriza por su clima más húmedo y fresco que el sur, lo que favorece la presencia de una vegetación más verde y frondosa. Además, el norte alberga algunas de las ciudades más importantes de la isla, como Las Palmas de Gran Canaria, la capital, o Arucas, la ciudad del ron. Aquí te presentamos dos rutas por el norte que te harán disfrutar de su historia, cultura y naturaleza.

Las Palmas de Gran Canaria, Teror y Arucas

Esta ruta te llevará por el noreste de la isla, donde podrás visitar tres localidades con mucho encanto: Las Palmas de Gran Canaria, Teror y Arucas. Estas son algunas de las cosas que no te puedes perder en cada una de ellas:

  • Las Palmas de Gran Canaria: Es la capital de la isla y la ciudad más poblada. Aquí podrás disfrutar de su casco histórico, donde se encuentra la Catedral de Santa Ana, el Museo Canario y la Casa de Colón, entre otros monumentos. También podrás pasear por la playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo, o por el parque de Santa Catalina, donde se celebra el famoso Carnaval de Las Palmas.
  • Teror: Es un pueblo situado en el interior de la isla, rodeado de montañas y bosques. Es conocido por ser el lugar donde se venera a la Virgen del Pino, la patrona de Gran Canaria. Su basílica, de estilo neoclásico, es el principal atractivo del pueblo, junto con sus casas típicas con balcones de madera. Además, en Teror podrás degustar algunos de los productos más típicos de la gastronomía canaria, como el chorizo de Teror, el queso de flor o los dulces de almendra.
  • Arucas: Es una ciudad situada en la costa norte de la isla, famosa por su producción de ron. Su monumento más emblemático es la iglesia de San Juan Bautista, construida en piedra volcánica y de estilo neogótico. También podrás visitar la fábrica y el museo del ron Arehucas, donde podrás conocer la historia y el proceso de elaboración de esta bebida, así como degustarla. Otra opción es pasear por el jardín de la Marquesa, un parque botánico con más de 500 especies de plantas.

La mejor época para realizar esta ruta es en primavera o en otoño, cuando las temperaturas son más suaves y el clima es más seco. El invierno puede ser más lluvioso y el verano más caluroso en esta zona. La distancia total de la ruta es de unos 60 km y el tiempo estimado es de unas 3 horas teniendo en cuenta las paradas.

 

Agaete, Gáldar y Guía

Esta ruta te llevará por el noroeste de la isla, donde podrás descubrir algunos de los paisajes más impresionantes de Gran Canaria, así como su pasado aborigen y su tradición artesanal. Estos son los puntos de interés que te recomendamos en esta ruta:

  • Agaete: Es un pueblo costero situado al pie del macizo de Tamadaba, uno de los espacios naturales más importantes de la isla. Aquí podrás disfrutar de su puerto, donde se encuentra el dedo de Dios, una roca que emerge del mar y que es uno de los símbolos de Gran Canaria. También podrás visitar la necrópolis de Maipés, un conjunto de tumbas excavadas en la roca por los antiguos habitantes de la isla. Otra opción es darte un baño en las piscinas naturales de Agaete, formadas por la lava volcánica.
  • Gáldar: Es una ciudad situada en el interior de la isla, que fue la capital de uno de los reinos aborígenes de Gran Canaria. Aquí podrás conocer su pasado prehispánico en el museo y parque arqueológico Cueva Pintada, donde se conservan unas pinturas rupestres únicas en el mundo. También podrás admirar su patrimonio histórico y artístico, como la iglesia de Santiago de los Caballeros, el palacio de los Guanartemes o la plaza de Santiago, donde se encuentra el drago de Gáldar, un árbol milenario.
  • Guía: Es un pueblo situado en la cumbre de la isla, que destaca por su tradición artesanal y gastronómica. Aquí podrás visitar el museo Néstor Álamo, dedicado a la música y el folclore canario, o el museo de la fiesta de las Marías, que conmemora un episodio histórico en el que los habitantes de Guía se enfrentaron a los piratas. También podrás degustar el queso de Guía, uno de los más famosos de la isla, elaborado con leche de oveja y cuajo vegetal.

La mejor época para realizar esta ruta es en verano, cuando el clima es más seco y soleado en esta zona. El invierno puede ser más frío y lluvioso, especialmente en la cumbre. La distancia total de la ruta es de unos 70 km y el tiempo estimado es de unas 4 horas si tenemos en cuenta las parada.

 

Zona sur

La zona sur de Gran Canaria se caracteriza por su clima más cálido y seco que el norte, lo que hace que sea la zona más turística de la isla. Aquí podrás encontrar algunas de las mejores playas de Gran Canaria, así como parques temáticos, campos de golf y zonas comerciales. Te proponemos dos rutas por el sur que te harán disfrutar de su ambiente y su diversión.

Maspalomas, Puerto Rico y Mogán

Esta ruta te llevará por el sureste de la isla, donde podrás disfrutar de algunas de las playas más famosas y concurridas de Gran Canaria, así como de sus atractivos turísticos. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer en cada una de estas localidades:

  • Maspalomas: Es la zona más turística de la isla, donde se encuentra la playa de Maspalomas, una de las más extensas y populares de Gran Canaria. Aquí podrás practicar todo tipo de deportes acuáticos, como surf, windsurf o kitesurf, o relajarte en sus hamacas y sombrillas. También podrás visitar el parque natural de las Dunas de Maspalomas, un paisaje desértico formado por arena dorada, o el faro de Maspalomas, un edificio histórico que se alza sobre el mar. Otra opción es divertirte en el parque acuático Aqualand, el más grande de la isla, o en el parque de atracciones Holiday World, donde encontrarás una noria, una montaña rusa y otras actividades.
  • Puerto Rico: Es un puerto deportivo situado en la costa sur de la isla, donde podrás disfrutar de su ambiente marinero y de su oferta de ocio. Aquí podrás alquilar un barco, un kayak o un jet ski, o realizar una excursión en catamarán o en submarino para avistar delfines y ballenas. También podrás practicar el golf en el campo de Anfi Tauro, o el minigolf en el parque Angry Birds, inspirado en el famoso videojuego. Otra opción es relajarte en la playa de Puerto Rico, una de las más soleadas y protegidas de la isla de Gran Canaria.
  • Parque natural de los Azulejos: Es una de las maravillas geológicas de la isla, donde podrás ver unas montañas de colores creadas por la erosión y la alteración de las rocas volcánicas. Los distintos tonos de verde, azul, rojo y amarillo se deben a las diferentes proporciones de minerales que contenía el magma. El nombre de los Azulejos se debe a su parecido con las paredes alicatadas con azulejos. El parque se encuentra entre los municipios de Mogán y la Aldea de San Nicolás, y se puede ver desde la carretera GC-200. También se puede hacer una ruta de senderismo por el barranco de los Azulejos, donde podrás ver cascadas y charcos que se forman tras las lluvias.
  • La Aldea de San Nicolás:Es el último pueblo de la ruta, y uno de los más aislados y auténticos de la isla. Aquí podrás conocer la vida rural y tradicional de Gran Canaria, así como su rica gastronomía. Podrás visitar el casco antiguo de la Aldea, donde podrás ver la iglesia de San Nicolás de Tolentino, el museo vivo de la alfarería y el museo de la tradición. También podrás disfrutar de la naturaleza, haciendo alguna ruta de senderismo por los acantilados, los barrancos y los palmerales de la zona, como la del Parque Rural del Roque Nublo, donde podrás ver el Roque Bentayga y el Roque Nublo, dos de los símbolos de la isla.

 

Zona centro

La zona centro de Gran Canaria es la más montañosa y abrupta de la isla, donde se alcanzan las mayores altitudes y se aprecian los contrastes entre los distintos paisajes. Aquí podrás admirar las formaciones volcánicas más impresionantes, como el roque nublo o el pico de las nieves, así como los pueblos más pintorescos y tradicionales, como tejeda o santa brígida. Te propongo dos rutas por el centro que te harán disfrutar de su belleza y su historia.

Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda

Esta ruta te llevará por el centro-oeste de la isla, donde podrás visitar el símbolo de Gran Canaria: el roque nublo, una enorme roca basáltica que se eleva a 1.813 metros sobre el nivel del mar. También podrás conocer el pueblo de Tejeda, uno de los más bonitos de la isla, y la Cruz de Tejeda, un punto de encuentro de senderistas y artesanos. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer en esta ruta:

  • Roque Nublo: Es el monumento natural más emblemático de Gran Canaria, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un antiguo volcán que se erosionó con el tiempo y dejó una roca de unos 80 metros de altura que se alza sobre el paisaje. Para llegar hasta él, hay que hacer una ruta de senderismo de unos 45 minutos desde el aparcamiento de La Goleta. Desde el roque nublo se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la isla, e incluso ver el Teide en días claros.
  • Tejeda: Es un pueblo situado en el centro de la isla, rodeado de montañas y almendros. Su casco histórico conserva el encanto de la arquitectura tradicional canaria, con casas blancas y tejados rojos. Aquí podrás visitar la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, el museo de esculturas Abraham Cárdenes, el museo etnográfico o el centro de plantas medicinales. También podrás degustar el producto más típico de Tejeda: el bienmesabe, un dulce elaborado con almendras, miel y limón.
  • Cruz de Tejeda: Es un lugar situado a 1.576 metros de altitud, donde se encuentra una cruz de piedra que marca el centro geográfico de la isla. Aquí se reúnen los senderistas que recorren las rutas que conectan con otros puntos de interés, como el roque nublo, el pico de las nieves o el barranco de la mina. También se puede encontrar un mercado de artesanía, donde se venden productos locales como quesos, mieles, licores o cestería.

La mejor época para realizar esta ruta es en primavera o en otoño, cuando el clima es más templado y se puede apreciar el colorido de la flora. El invierno puede ser más frío y el verano más caluroso en esta zona. La distancia total de la ruta es de unos 50 km y el tiempo estimado es de unas 3 horas teniendo en cuenta las paradas.

 

Telde, Caldera de Bandama y Santa Brígida

Esta ruta te llevará por el centro-este de la isla, donde podrás descubrir la segunda ciudad más poblada de Gran Canaria: Telde, que tiene un rico patrimonio histórico y cultural. También podrás explorar la caldera de Bandama, una impresionante depresión volcánica, y el pueblo de Santa Brígida, famoso por su vino y su artesanía. Estos son los puntos de interés que te sugerimos en esta ruta:

  • Telde: Es una ciudad situada en la costa este de la isla, que fue la antigua capital de uno de los reinos aborígenes de Gran Canaria. Aquí podrás conocer su pasado prehispánico en el parque arqueológico de Cuatro Puertas, donde se encuentran cuevas y grabados rupestres. También podrás admirar su patrimonio histórico y artístico, como la basílica de San Juan Bautista, el museo León y Castillo o la casa-museo de Antonio Padrón. Otra opción es relajarte en la playa de Melenara, donde se encuentra la escultura del Neptuno, el dios del mar.
  • Caldera de Bandama: Es una caldera volcánica de grandes dimensiones y paredes escarpadas, situada en el noreste de la isla. Conjuntamente con el Pico de Bandama conforma el monumento natural de Bandama, que a su vez pertenece al Paisaje Protegido de Tafira. Se formó hace unos 5.000 años por una explosión de carácter freatomagmático, cuando la lava entró en contacto con aguas subterráneas. Su profundidad es de 216 metros, su diámetro de 1.100 metros y su perímetro de 3 kilómetros. Se puede bordear la caldera por un sendero o bajar hasta su interior, donde se puede ver una pequeña granja y una cueva. Desde el mirador del Pico de Bandama se puede observar una vista panorámica del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, de la caldera volcánica de Bandama y de gran parte de la zona noreste de la isla de Gran Canaria.
  • Santa Brígida: Es un pueblo situado en la cumbre de la isla, que destaca por su tradición vitivinícola y artesanal. Aquí podrás visitar la iglesia de Santa Brígida, el museo del vino o el centro locero de La Atalaya, donde se elabora la cerámica típica de la isla. También podrás degustar el vino de Santa Brígida, uno de los más reconocidos de la isla, elaborado con uvas cultivadas sobre el suelo volcánico. Otra opción es pasear por el parque municipal de Santa Brígida, donde se puede disfrutar de la naturaleza y de las actividades culturales que se organizan.

La mejor época para realizar esta ruta es en primavera o en otoño, cuando el clima es más suave y se puede apreciar el verdor de la vegetación. El invierno puede ser más lluvioso y el verano más seco en esta zona. La distancia total de la ruta es de unos 40 km y el tiempo estimado es de unas 2 horas, sin contar las paradas.

Otros puntos interesantes que visitar

Para completar tu recorrido por Gran Canaria, te presentamos un mapa muy útil que incluye una selección de restaurantes y lugares de interés repartidos por toda la isla. Así podrás planificar tus paradas y disfrutar de la gastronomía y la cultura locales, además de los paisajes naturales que ya has conocido en las rutas por el norte, el centro y el sur de Gran Canaria:

 

Consejos y sostenibilidad

Para disfrutar de las rutas en coche por Gran Canaria, es importante tener en cuenta algunos consejos y medidas de sostenibilidad, que contribuyen a preservar el medio ambiente y la seguridad de todos. Estos son algunos de ellos:

  • No dejar residuos ni basura en los lugares que se visitan. Hacer uso de las papeleras y contenedores que se encuentran en las zonas habilitadas.
  • No arrojar al mar objetos ni sustancias que puedan contaminar el agua o dañar la fauna marina. Respetar a los animales y no molestarlos ni alimentarlos.
  • Avisar al 112 en caso de emergencias, accidentes o incendios. Seguir las indicaciones de las autoridades y los servicios de emergencia.
  • No recoger ni llevarse piedras, plantas, animales o restos arqueológicos que se encuentren en los lugares que se visitan. Respetar el patrimonio natural, histórico y cultural de la isla.
  • No salir de los senderos señalizados en los espacios naturales. Respetar las normas de los parques y reservas naturales.

 

*Rutas actualizadas el miércoles 14 de febrero de 2024.

Galería de imágenes

  • Catedral Santa Ana situado en Las Palmas de Gran Canaria
  • Calle principal del pueblo de Teror y al fondo se puede observar la basílica del pino
  • Pueblo de Arucas visto desde el aire en Gran Canaria. Destaca la iglesia de Iglesia Matriz de San Juan Bautista, localmente conocida como catedral de Arucas aunque no sea una catedral ni una basílica, sino una iglesia.
  • Entrada al pueblo de Agaete situado al noroeste de Gran Canaria.
  • Playa y pueblo de Sardina del Norte, situado en el municipio de Gáldar en el noroeste de Gran Canaria
  • Roque Nublo situado en el centro de la isla de Gran Canaria
  • Pueblo de Tejeda situado en el centro de Gran Canaria. Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España
  • Publo de tejeda con el Roque Nublo de fondo.
  • Cruz de Tejeda
  • Plaza de San Juan en Telde
  • Caldera de Bandama situado al centro de Gran Canaria
  • Precioso camino en Santa Brígida con flores alrededor sujetas a postes de madera
  • Maspalomas desde el aire donde se puede observar la playa, el faro y todo el municipio de Maspalomas
  • Foto de la Playa

Quizás te interese

  • Maspalomas, destino de sol y playa en el sur de Gran Canaria

    Guías de viaje y ocio

    Maspalomas: el paraíso de los amantes del sol y la playa.
    Leer más
  • Playas de Gran Canaria

    Guías de viaje y ocio

    En este listado encontrarás las mejores playas de Gran Canaria, clasificadas por ubicación, tipo de arena y accesibilidad. Tanto si buscas una playa para relajarte en la arena, nadar en el mar o practicar deportes acuáticos, seguro que encontrarás la playa perfecta para ti en Gran Canaria.
    Leer más
  • Qué hacer en Gran Canaria: Una guía completa para disfrutar de la isla

    Guías de viaje y ocio

    Gran Canaria es una isla que lo tiene todo: naturaleza, cultura, ocio y gastronomía. En este artículo te mostramos los lugares y actividades que no te puedes perder en este destino increíble. Descubre Gran Canaria, una isla que te enamorará por su belleza, su diversidad y su hospitalidad.
    Leer más